domingo, 10 de agosto de 2014

Reseña: Renovatio

Nombre: Renovatio
Autor: Javier Del Ponte
Editorial: Tinta Libre Ediciones
Paginas: 210
Precio: $ 100.00 pesos (Arg)
SINOPSIS

Realizando exitosamente su tercer año de carrera universitaria, Tiziano está completamente seducido por su utópica idea de perfección:ser igual a su padre... pero, ¿a que costo? Atormentado por los fantasmas del pasado, perseguido por sus errores, Tiziano se sumerge en una pesadilla en carne propia cuando poco a poco su vida empieza a derrumbarse, perdiendo lo que más quiere y cada vez alejándose más al hombre que deseaba ser. Tiziano se jugará su destino recorriendo los límites del abismo.



OPINIÓN
Renovatio es la primer historia hecha libro, creada por Javier del Ponte, autor rosarino.
En ella se cuenta la historia de Tiziano, un estudiante universitario obsesionado con ser perfecto. Su ideal de perfección lo llevan a extremos para lograr ser excelente en las cosas que se proponga, incluso si eso afecta profundamente su salud. A lo largo de la lectura vamos descubriendo los motivos por los que Tiziano actúa como lo hace, y vamos comprendiendo de a poco como piensa y lo que siente.
Para mi fue muy fácil identificarme con Tiziano, ya que todos en cierto grado (probablemente no el grado al que él llega), estamos siempre pensando en ser perfectos, en sobresalir, y terminamos compitiendo con cualquiera a nuestro alrededor que signifique una amenaza a esa necesidad. Sobre todo no pude evitar sentir empatía con sus vivencias de chico, todos somos mas susceptibles a esa edad y creo que nadie sale indemne de una etapa tan sensible.

La historia en si esta cargada de referencias a la psicología básica, para ayudar a comprender el accionar de los personajes, lo cual pude llegar a apreciar ya que trataban de temas que dentro de todo conocía (lo que estudie en la escuela), todo esta analizado desde ese punto de vista, evidenciando el conocimiento del autor sobre el tema (es estudiante de esa carrera). Realmente creo que le agrega un punto de vista muy especial y te hace pensarlo todo desde una visión diferente aunque en realidad no sepas nada sobre el tema.

Como cuestión negativa, capas me hubiera gustado que se explayara mas en la relación de Tiziano con su entorno, sus amigos, familiares y el amor, principalmente por un gusto personal, creo que le habría dado un punto mas para que el lector se enganchara con los sentimientos del protagonista. 
Aun así es una historia muy bien contada, terminas inevitablemente sintiendo en carne propia la desazón y el sufrimiento de Tiziano, experimentando cada paso hasta el desenlace de la historia. 
Y cuando llegas al final, por lo menos eso me paso a mi, quedas totalmente anonadado, realmente tuve que volver atrás para asegurarme de que había leído bien.

En fin es una historia para leer y reflexionar, para pensar profundamente en como actuamos frente a algunas cosas y aprender a dejar fluir otras.
Totalmente recomendable para cualquier lector interesado, sobre todo a quienes les gusta cuestionarse mientras realizan una lectura y sorprenderse al terminarla.  

CITAS

"- Mi abuela siempre me decía que soy igual a mi papa.
-¿No sera que por tu afán de no querer que se valla incorporaste características de el, las idealizas y defendes con tu propia salud?"


"Las palabras operan en todos nosotros como grandes desencadenadores, producen las mas de las asociaciones y conllevan efectos, la mayoría de las veces, impensados."



"-Se llevo todo lo que yo quería vivir con el. Perdí la posibilidad de tener una vida normal con un padre. Perdí todas esas pequeñas cosas de la vida que jamas voy a tener."



"-Lo estas manteniendo con vida en vos, incorporaste sus rasgos. Vos no sos tu papa,Tizi. Pensá también que no es posible el todo. La perfección es una idea, un ideal. Todo no se puede lograr,siempre algo hay que resignar."




"-No siempre le habrá ido bien, el pudo haber fallado y seguramente fallo. Date vos también la posibilidad de errar."



Para finalizar, les comento que si desean el libro en digital, hasta que salga a la venta en las plataformas, se lo pueden pedir al autor, con el cual pueden contactar a través del enlace a su facebook que les deje mas arriba en la ficha técnica.
Y si lo quieren en fisico, muy pronto (lo prometo, lo mas pronto que pueda) voy a estar sorteando un ejemplar. Así que estén atentos! .

 

¿¿Que les parece?? LES MANDO UN BESO Y NOS ESTAMOS LEYENDO!!

16 comentarios:

  1. Muy linda reseña Pau y me gustaron mucho las citas que elegiste! Me quedó con muchas cosas que me dijiste en privado y estoy contento que te hayas podido replantear algunas cuestiones, la idea siempre fue esa y me alegra conseguirlo.
    Te mando un beso enorme y a estar atentos con el sorteo!!
    P.D. No sos la única en pedirme mas participación de los amigos y de Dana, voy a tener en cuenta este detalle para los próximos libros! Un beso y gracias por todo.

    ResponderEliminar
  2. No conocía este libro, pero no parece que esté mal, aunque por el momento lo dejaré pasar. Gracias por la reseña.
    Besotes!!

    ResponderEliminar
  3. Hola! No conocía el libro, parece muy interesante, y el autor es rosarino! (soy de Rosario y no lo conocía) Gracias por la entrada, y un beso :)
    PD: sos de Rosario?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. de nada! jaja y no soy de Rosario, soy de Córdoba :P
      Conocí al autor sin querer en el grupo de la CBA
      BESOS :D

      Eliminar
    2. Buenas noches coterranea!! Me alegro que te haya picado la curiosidad. Un beso!

      Eliminar
  4. Hola!!
    Primer comentario por estos lados!
    No estoy segura, pero creo que había visto este libro por ahí, pero no había leído de qué se trataba. La verdad es que se ve interesante. A ver si me descargo un poco de libros pendientes y le doy una leída. Gracias por la reseña linda. Saludos y que estés super =D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por pasarte! :D
      que vos también estés super :D

      Eliminar
  5. Hola! te sigo :)
    No conocía el libro pero la verdad es que no me llama demasiado la atención!! aún así me gustó mucho la reseña!!!
    Besos!

    ResponderEliminar
  6. no conocía el libro, se ve interesante. Te sigo desde la iniciativa blogs asociados. Saludos

    ResponderEliminar
  7. Pues no me hacía a leerlo pero he leído muy buenas opiniones psique ahora le tengo curiosidad <3

    ResponderEliminar
  8. Tengo muchas ganas de leerlo, pero por aquí está difícil encontrarlo. Lloro y sufro :'(

    ¡Un besote!♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No llores! Jaja pedírselo al autor, el seguro q te puede facilitar una copia digital ya que no lo podes conseguir jeje

      Eliminar
  9. No lo conocía. Me gusta que sea un libro que te hace reflexionar, leer de ese tipo siempre viene bien de vez en cuando. Me lo apunto.
    Besos!

    ResponderEliminar

Este Blog se alimenta de tus comentarios. Se bueno y dale de comer con respeto y buena onda!